Preproducción

En esta página voy a reflejar la descripción del proceso de selección de las fuentes de información y la justificación de su pertenencia sobre otras disponibles. Como también, los recursos de información utilizados para elaborar el reportaje. En mi caso, cuando hable sobre una página en nombre propio le vincularé el link, para poder ir ya directamente al lugar de donde he extraído la información.

En primer lugar, recurrí al buscador Google para conseguir una base de información sobre el tema en cuestión y poder, así, comenzar a elaborar el enfoque del reportaje.

La primera opción que introduje en el buscador, fue “Expo Zaragoza”. El resultado fueron 229.000 páginas relacionadas con la entrada escogida. El primer link que apareció fue la página oficial de la Expo. En la web encontré muchísima información que me permitió tener una primera puesta en contacto con el tema y por así, saber qué era lo que más necesitaba por saber respecto el tema.

Continué investigando entre los documentos encontrados por Google y, nuevamente, encontré información vinculada con la Expo. En esta ocasión, la información era proporcionada por la enciclopedia libre Wikipedia. Cuando leí su contenido me percaté que la información estaba muy vinculada con la encontrada por la web oficial de la Expo, aunque los contenidos estaban muy bien estructurados y simplificados. Lo que me permitió, aún más, tener una estructura clara sobre el tema en cuestión.  Además, entre todos aquellos links referidos a noticias sobre la Expo, encontré el blog oficial de la Exposición y otros relacionados, asimismo, con el mismo tema.  Con esta primera búsqueda en Google ya había abarcado la mayoría de la información necesaria para realizar el trabajo, pero, nuevamente, volví a probar otra opción en el buscador vinculada al tema del trabajo. Por lo tanto, introduje “problemática del agua” en Google. El resultado fueron 86.600 links relacionados. Al seleccionar esta entrada ampliaba el estado de la cuestión sobre el tema, ya que la temática de la Exposición Internacional no era otra que la del Agua y del Desarrollo Sostenible. Por lo que opté, en una primera instancia, conocer más sobre los peligros relacionados con el Agua.

A continuación, decidí realizar otra búsqueda. En esta ocasión con la entrada “Agua y desarrollo sostenible”. Así, los resultados obtenidos alcanzaban la cifra de 89.300. Al revisar los links ofrecidos, me percaté que la mayoría correspondía a información idéntica o vinculada con la ya encontrada en anteriores búsquedas, por lo que sólo pude corroborar la información obtenida. En este caso, no he tenido que realizar un gran trabajo de búsqueda en Google, ya que lo demandado había sido encontrado sin ningún problema.  

Al tener ya un buen soporte para poder estructurar el grossor del trabajo, deseché desde un comienzo la opción de realizar búsquedas con metabuscadores o directorios con los que aún no estoy muy familiarizada. Pero entre mis previsiones estaba la de consultar las páginas Metacrawler y Buscopio.

Por lo tanto, al desechar esa opción, entré en distintos lugares con tal de poder ampliar y ahondar más en el tema tratado. Así, me dispuse a buscar más documentación.

En un primer momento, acudí a la página del CABIB para ver si existía algún libro que tratase sobre la problemática del agua. Introduje “problemática del agua” y en campo “título”. Para mi sorpresa no existía ningún libro relacionado con el tema. Como no podía darme por vencida a la primera, utilice la palabra clave “agua”. En esta ocasión, los resultados ya estaban relacionados con el tema que yo necesitaba, pero tampoco respondían a la perfección a mis necesidades. Y por último, intenté encontrar algún documento buscando por “agua”, pero en esta ocasión, por “materia”.

Como al final no encontré ningún documento que me sirviera en el CABIB, obté por realizar algunas búsquedas en el catálago de la UIB y en el Catálogo de Bibliotecas Públicas. En el primero, elegí el campo por el que quería realizar la búsqueda. Así, seleccioné la opción “Paraula clau” e introduje “Agua”. A continuación, obtuve 193 resultados relacionados con la palabra clave, de los cuales cuatro libros estaban muy relacionados (Agua y desarrollo sostenible, Uso sostenible del agua en Europa, El derecho al agua y La gestión del agua en España). Así, ya tenía una serie de referencias por las cuales poder moverme en caso de no tener la información necesaria.

En el segundo caso, en el Catálago de Bibliotecas Públicas, introduje en el campo “Título” la entrada “problematica agua”. Consecuentemente, los resultados ofrecidos por la página fueron seis libros que respondían a la entrada seleccionada. El problema fue que no respondían a la problemática del agua en el sentido que yo deseaba encontrar, sino que tratan sobre la gestión del agua en regiones concretas de España.

Asimismo, decidí ir al Instituto Nacional de Estadística para conseguir alguna gráfica o datos relacionados con los niveles actuales de consumo de agua o la situación actual sobre la problemática del agua. Como no sabía muy bien donde encontrar la información, me perdí por la página una hora en busca de la información que deseaba. También obté por ir al Institut d’Estadísitca de les Illes Balears por si hubiera podido encontrar alguna tabla con la que poder trabajar. Pero, al igual que en la página anterior, no hallé la información que necesitaba.

Además de consultar estas fuentes, también recurrí a Dialnet y al CSIC en busca de documentos que me pudieran servir. En el primero, en Dialnet, seleccioné primero la opción de buscar artículos de revista que me pudieran servir. Así, en el buscador introduje con “Título” y “artículo de revista”, “problemática del agua” en la casilla que me pertocaba. El resultado fueron once artículos vinculados a las opciones introducidas y seleccionadas, de los cuales dos estaban a texto completo. Así, tuve otra referencia en la cual apoyarme al querer tratar la problemática del agua con mayor profundidad.

Respecto al CSIC, en esta ocasión realizé una búsqueda avanzada con tal de encontrar documentos más precisos y más acordes con mis necesidades. Así, seleccioné una búsqueda conjunta y por campos. La primera búsqueda correspondía a la introducción de “españa” en “campos básicos” y “todas las palabras” y “problemática del agua” en “campos básicos” y “frase exacta”. Los resultados encontrados fueron nulos. De esta forma, decídí obviar la primera entrada de “españa” y centrarme sólo en “problemática del agua”. Los resultados fueron, finalmente, cuatro. Además, pude observar que algunos correspondían a los encontrados anteriormente por Dialnet.

Otro recurso que decidí probar, fue el de acceder al Ministerio de Medio Ambiente, con tal de encontrar alguna información relacionada. Pero, desgraciadamente, las veces que accedí no encontré nada de utilidad y la página no estaba utilizable.

Por último, también recurrí a soportes audiovisuales tales como fotografías y vídeos. Las fotografías corresponden, en gran medidad, del apartado de Google, Google Imágenes. Pero también utilicé la página oficial de la Expo y el blog correspondientes. Respecto a los vídeos, acudí al a página Youtube

Esto corresponde a la totalidad de mi búsqueda y la preparación completa para desarrollar el trabajo de final de curso.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: