Instalaciones del Agua

enero 21, 2008 en 11:18 am | Publicado en 3.2.1. Recinto | Deja un comentario

Como gran instalación, la Expo Zaragoza cuenta con un amplio repertorio de escenarios y pabellones dispuestos según la temática elegida, en este caso, “Agua y Desarrollo Sostenible”.

A continuación, una breve visita a los edificios más simbólicos de esta Exposición. 

1. Pabellón Puente.

El Pabellón-Puente, una de las entradas principales a la Expo, es obra de Zaha Hadid y tiene una forma muy estilizada. Se apoya en los extremos del río y en una isla central situada en el cauce. Tiene una forma orgánica, trenzada, que simula un gladiolo que se abre y se cierra como los elementos de la naturaleza. El puente va de lado a lado, sobre unos montículos que descienden suavemente hacia las orillas. El equipo ganador del proyecto define el Pabellón-Puente como un objeto que nace de las condiciones naturales del río y sus riberas.

Plantea un nuevo orden para el paisaje de las márgenes fluviales del río Ebro, separándose de esta manera de las alineaciones y los edificios, estableciendo con la ciudad una suave interacción por medio de unas rampas ajardinadas de transición.

En él, se llevará a cabo una serie de actividades y exposiciones con tal de que se cumplarn una serie de objetivos tales como:

– Dar a conocer el agua como un derecho humano. 

– Hacer entender al público visitante que el agua es un recurso único.

– Explicar al público los procesos de la gobernabilidad y animarle a que se involucre en ellos.

Además, el visitante toma conciencia a lo largo de su paso por la muestra que los seres humanos somos los principales consumidores de agua del mundo y el origen de la fuerte presión que se ejerce actualmente sobre el recurso. Procesos como el aumento de la población, el crecimiento de las áreas urbanizadas, el cambio climático, la contaminación hídrica o la adopción de patrones de consumo despilfarradores que no hacen más que agravar el problema. Por ello una nueva política de gestión, la “gobernabilidad”, juega un papel fundamental para cambiar esta tendencia.

Para desarrollar el tema de la gobernabilidad el diseño expositivo presenta al visitante de forma pausada y gradual mensajes e información en torno a la disponibilidad, la oferta, la demanda o el consumo de agua en el mundo. También nuevas formas de gestionar el agua de manera más sostenible, donde se controle de manera más eficaz el consumo del recurso y se produzca un cambio cultural en la población en la línea de un mayor respecto con la naturaleza.

Dividido en dos niveles, las zonas de paso suponen alrededor de 3.100 m2 y el espacio expositivo en torno a los 2.700 m2 de superficie. Durante la Expo lo transitarán más de 10.000 personas a la hora.

2. Torre del Agua: Agua para la vida.

Es el icono vertical de la Expo Zaragoza 2008. Esta Torre del Agua acogerá en su interior la exposición “Agua para la vida”. Este elemento fue concebido desde su nacimiento no sólo como un hito visual necesario, sino como un espacio expositivo que debía ser recorrido en itinerario ascendente y descendente por medio de rampas que permitirían contemplar tanto la Expo como el Parque del Agua y la fachada oriental de la ciudad de Zaragoza. El cuerpo superior es un volumen de vidrio de 73 metros de altura.

Su planta con forma de gota de agua, sus perfiles de traza diagonal y los parasoles que siguen las rampas hacen que el edificio adopte formas muy diferentes en función del punto de vista desde el que se observa.

El edificio consta de dos zonas diferenciadas por su extensión, aspecto externo y configuración interior y funcional: zócalo y torre.

– El zócalo está formado por tres plantas de altura, de las que dos están enterradas y una, alzada sobre la rasante, forma la planta baja.

– El zócalo recoge el fuste de la torre, que se proyecta con una altura de 70 m. sobre la rasante. La estructura del núcleo interior del edificio esta formada por losas de hormigón armado apoyadas sobre pilares y los muros de hormigón que cierran los núcleos de comunicación. La fachada está formada por un muro cortina acristalado.

Los objetivos que persigue esta Torre se concentran en:

-Desde un enfoque biocéntrico (los seres humanos pertenecemos a la naturaleza, y no a la inversa).

– Reflexionar sobre la importancia del agua como elemento esencial para la naturaleza y la supervivencia del planeta.

–  Reflexionar sobre la estrecha relación entre Naturaleza y Cultura.

Los medios audiovisuales y la iluminación contarán con un papel clave en la forma de comunicar los contenidos, lo que facilitará la tarea de transmitir al visitante no solamente conceptos, sino también sensaciones y emociones.

Como complemento a los contenidos temáticos, la Torre del Agua contará con varios elementos singulares tales como una cortina de agua (de 32 m de largo por 3 de alto) situada en la entrada del zócalo, una espectacular fuente de agua-lluvia situada en su zona central. Ya en la Torre se encuentra el denominado “Splash”, una escultura de 23 metros de altura que reproduce una salpicadura de agua, siendo una metáfora que representa “la llegada de la vida al Planeta”. Será uno de los principales iconos de la Exposición Internacional.

Cuenta con un total 10.400 m2 de superficie accesible al público. La planta zócalo tiene 3.300 m2, mientras que el resto se divide entre las diferentes rampas y rellanos de la Torre del Agua. En la planta superior se situará un bar panorámico de unos 720 m2.

3. Acuario, los paisajes del agua.

El Acuario Fluvial será uno de los pabellones temáticos de la muestra internacional y acogerá la exposición ‘Los paisajes del Agua’. Se convertirá en el acuario de agua dulce más grande de Europa. Contará con unos 5.000 ejemplares, 300 especies de fauna características de diversos ríos del mundo distribuidas en 60 peceras y terrarios. En España, será el único acuario con una combinación tan rica de especies de agua con reptiles, mamíferos y anfibios. El objetivo del pabellón es educar, investigar y divulgar.

Un viaje a través de un recorrido natural por cinco grandes ríos del planeta , comunicados entre sí, por el Río del Mundo, un gran tanque central que simboliza el origen del mundo y establece la relación de los 5 continentes en sus orígenes: Pangea.

En el acuario los visitantes serán actores de los diferentes ecosistemas en los que se integrarán con sus cinco sentidos gracias a un ambiente casi real creado con bandas sonoras, gritos de pájaros, humedad e incluso niebla.

El Acuario Fluvial, con un total de 60 peceras y terrarios, acogerá una amplia representación de la fauna de cada una de las 5 regiones ecogeográficas representadas: los grandes cocodrilos del Nilo, peces gatos, arawanas, arapaimas, morenas de agua dulce, nutrias del río Ebro, además de una variedad de tipos de tortugas, serpientes y lagartos.

El único objetivo que pretende este acuario es acercar a los visitantes a los cinco grandes cuencas enclaves fluviales. 

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: