¿Qué es la Tribuna del Agua?

enero 21, 2008 en 2:21 pm | Publicado en 3.2.4. La Tribuna del Agua | Deja un comentario

Tribuna del Agua es el elemento que distingue a EXPO ZARAGOZA 2008 de otras exposiciones anteriores. Complementa el esfuerzo expositivo y lúdico. Brinda contexto y esencia al lema de la Exposición. Y se convierte en un órgano perenne de referencia en materia de agua y desarrollo sostenible de cara a los desafíos del S. XXI.

El instrumento intelectual y científico de Expo Zaragoza en materia de agua y desarrollo sostenible

Expo Zaragoza ofrece una magnífica oportunidad para hablar de agua de otra manera, con otro lenguaje, con diversas orientaciones, motivaciones y objetivos.

Expo Zaragoza pretende impulsar el pensamiento y la reflexión para el encuentro del conocimiento, especialmente en materia de lecciones aprendidas, buenas prácticas, experiencias replicables, proyectos innovadores y recomendaciones. El propósito es claro: generar un sólido legado que contribuya a superar las limitaciones actuales en materia de agua, bajo un enfoque renovado con mayor apego a la relación del ser humano y las comunidades con el agua y el desarrollo sostenible.

La Tribuna del Agua ha sido creada para tender un puente que facilite el reencuentro de los muchos conceptos y valores que ya existen en materia de agua y su gestión, algunos caídos en el olvido, y a la vez emplaza aquellos elementos por descubrir o inventar para avanzar hacia la gestión sostenible del agua.

Innovación para la sostenibilidad: mucho más que un lema

La Tribuna del Agua tiene como misión compendiar y sintetizar el conocimiento universal en tópicos relevantes en materia de agua y desarrollo sostenible, para contribuir a reorientar y mejorar los modelos y sistemas vigentes de cara al siglo XXI, todo ello bajo la óptica de la innovación y la recuperación del conocimiento y sabiduría en materia de agua que por siglos han desarrollado con esfuerzo y talento las distintas comunidades e individuos. La Tribuna del Agua tiene la encomienda de:

  • brindar sentido, coherencia y rigor científico al mensaje de Expo 2008;
  • estructurar y promover el conocimiento de estrategias y políticas públicas para la sostenibilidad y la gobernabilidad a través de debates innovadores;
  • identificar, recoger y difundir lecciones aprendidas, mejores prácticas, experiencias replicables, proyectos innovadores y recomendaciones que se originen de diversos sectores, localidades, regiones o países, así como intereses y culturas, que posibiliten un cambio de paradigma en la gestión del agua y en su contribución al desarrollo sostenible;
  • promover una intensa y concertada interacción de los expertos con la ciudadanía de todas las edades, así como un rico diálogo de la gente con la gente, siempre a través sistemas abiertos, plurales, respetuosos de idiosincrasias y culturas, y eficaces para lograr la captación, valoración y sistematización de propuestas y anhelos, expectativas y percepciones del público.

Frente a la necesidad de cambiar, innovemos juntos

Científicos, gestores, técnicos, pensadores, políticos, usuarios del agua, artistas, y ciudadanos de muchos países y realidades distintas, brindarán un amplio y plural conjunto de aportaciones que la Tribuna del Agua recogerá en sus múltiples espacios para el diálogo y encuentro de conocimiento y que decantará, ordenará, y pondrá en valor para el beneficio colectivo del hoy y del mañana. Todo un elenco propositivo que surgirá de esta pluralidad de pensamientos, de orígenes, de capacidades profesionales y humanas, de talento y de imaginación.

Con los conceptos, valores y propuestas de los participantes, se llegará a recomendaciones específicas tras un sopesado proceso de análisis y debate, de consensos, de maduración y valorización. Ese acervo de conocimiento y experiencia puesto en orden y de acceso expedito asegura la pervivencia más allá de 2008 de los contenidos y mensajes de la Tribuna del Agua y de Expo Zaragoza en un legado para la posteridad.

function cambiarCalendario(){ //alert(‘ se esta llamando’); location.href=’http://www.expozaragoza2008.es/seccion=’+’81’+’&subSeccion=352’+’&seccionRaiz=’+’77’+’&seccionDesplegar=’+’80’+’&idioma=’+’es_ES&cal=23’+document.getElementById(‘mes’).value+document.getElementById(‘ano’).value+’.do’; }

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: